Wednesday, April 12, 2006

top10: Pelis Musicales. Como sienpre, en mi humilde opinion.

1. Hair. Una comuna hippie antes de la guerra de Vietnam, un granjerito a minutos de enlistarse y el click instantáneo dan pie a esta peli llena de flower power Una muy buena adaptación (el tema de las drogas justifica bien esas escenas descuadradas) coreografías ágiles, en sí tida la movie esta llena de movimiento color y un sentimiento de frágil alegría. La música de las mejores: Easy to be Hard, Hair, Aquarius etc. De lo mejorsito y de lo más olvidado.
2. Bailando en ls Oscuridad. Lejos (demasiado) esta del género músical y ese sentido de aligerar un drama cantando. Selma (debut y despedida de Bjork) deja pendeja a cualquier heroína telenovelera. Y dentro de su miseria se imagina dentro de un musical que aligera su vida en los momentos difíciles por los que pasa: una forma de evadir su realidad. Este musical no provoca emociones, te mete la mano al estomago y te desacomoda de tal manera que al final no sabes si llorar, cerrar la boca o emitir sonido.





3. Pink Floyd: The Wall. Aún era un niño cuando mi hermano me la presentó. Hasta hoy esta clavada en mi cabeza esa imagen de los niños marchando y callendo a una trituradora o los martillos marchando. Nunca he sido fan de Pink Floyd, aunque dudo que alguién no ubique Another brik in the wall, es con la peli cuando la mùsica cobra imagen. Hay que recalcar que Pink Floyd es muy de esos y su disco The Dark Side of the rainbow, sirve para ambientar de pe a pa El Mago de Oz.






4. Moulin Rouge. Paris, Ewan Mcgregor y un recorrido por la música pop: Elton Jonh, Madonna, Whitney Houston. Una película como me gustan: visualmente muy cargadas, casi barrocas. LA gente lloraba al ver a Nicole Kidman muriendo en los brazos de Mcgregor en los tiempos en los que a la pobre la abandonaba el marido. Ni como olividar el tango de Roxane y el Medley del Elefante. Becouse we can, can can.






5. Vaselina. Entre esta movie, Carrie y Fiebre del Sábado por la noche, hicieron a Jonh Travolta el ícono de los 70's por excelencia. Aunque todos los recondarán más por los pantalones blancos entallados de la última peli, en esta hizo también un memorable trabajo como el mamón de Danny Zuco. Junto con Olivia Newton-Jonh (en ese momento un tipo Britney) y una bola de treintañeros haciendose pasar por púberes calenturientos, rockanrollearon hasta marcar a una generación (por lo menos la gringa). Las licras pasadas de moda que luce la Newton al final, se dispararon en ventas después de la peli.



6. La Rosa. Este tampoco es previamente un musical, se trata de la vida de Janis Joplin, magistralmente interpretada por Bette Midler. La música, obviamente auspiciada por la Joplin que se nos quedó en el viaje y la narrativa lenta (pero no aburrida) hacen de esta peli algo verdaderamente sublime. En esta misma corriente menciono a otras dos favoritas de mencion honorifica; Walk the Line y The Doors.






7. Amor sin Barreras: Shakespeare llega al musical. Verona se traslada a Nueva York y la guerra entre familias se da entre pandillas. La de los puetoriqueños alberga a Maria, la mítica Natalie Wood. Aunque es una peli infladísima, nadie niega que entre las peleas coreográficas (galardonadas por la academia) y la dirección del arte, esta es uan pieza clave en el cine.







8. Cabaret. Liza Minelli no ocupó muchos musicales para decir Señores quitense, yo soy la perra. Sally Bowles y el KitKat Club son Iconos del cine y el teatro musical. La peli es de un burdelillo en Berlin a unos días de que inicie la sefunda guerra mundial. En México (como no se nos da), primero fue bautizada como Adios Berlin. Después de años ignorandola cobró de nuevo fama y le dejaron su nombre original: Cabaret.







9. Chicago. Era pan comido mostrar la fuerza de un musical en el cine por medio de chicago. Un resparto sumamente acertado (Catherine Z Jones soprendió a todos) . Le dovolvió el Oscar al género (un poco exagerado). Originalmente las protagonistas (hace varios años) serían Goldie Hawn y Madonna. Es de esas películas que necesariamente tienes que ver en el cine. En unos años da el viejazo, disfrutenla mientras se pueda.






10. Todos dicen que te amo. (Everyone says I love you). De Woody Allen, si sólo el podía reunir a estrellas de chile mole y de manteca y hacerlas cantar aunque no cantaran, como a Julia Roberts o Natalie Portman (pre sta wars), en una historia muy sencilla y como siempre Allen interpretándose a sí mismo. El dato: la única que no canta en realidad es Drew Barrymore, pero para que su doble de voz no opacará al resto del elenco, se contrató a una adolescente inexperta.
Mencion especial: Cachun Cachun Rra Rra: No es broma!, porque? basta imaginar a la en ese entonces adorada Petunia (Lupita Sandoval) bailando y cantando al más puro estilo Broadway (vestido dorado incluido) una rola que decía: que importa que se burlen, yo flaca nunca fui, tristezas ya no existen, gordita soy feliz (...) yo soy así, la reina del show.

3 comments:

Anonymous said...

Bjork regreso a la "actuacion" de la mano de su marido Mathew Barney en 'Drawing Restrain 9'. Bueno, si a eso se le puede llamar actuación.

Oscar Mendoza said...

Ash, maldita Bjork y ella perjurandome que nunca mas iba a hacer cine, asi son las mujeres de cambia de opinion cuando hay, pero yo creo que queria que le invitara las palomitas en dia de la premiere.

senses and nonsenses said...

Me gusta tu lista de musicales. Me sobran algunos, me faltan otros. Pero me gusta mucho.
Life is a Cabaret.